martes, 20 de octubre de 2009

1 octubre, Día 10: Sahagún- Hospital de Órbigo

Distancia recorrida: 96.5 km



El ruido empezó a las 6:15am, con gente levantándose y yendo al baño. Nosotros nos levantamos a las 7 y fui a recoger la ropa lavada y seca que habíamos dejado la tarde anterior. Desayunamos en el albergue y coincidimos con dos bicigrinos españoles, quienes mencionaron que el pronóstico del tiempo decía que empezaría a llover el fin de semana, dándonos más incentivo para avanzar antes de que cambie el tiempo.

A las 8:30 íbamos saliendo de Sahagún, tomando "el Real Camino Francés" hacia El Burgo Ranero, lo que significó ir por una callecita pavimentada paralela al camino. Ahí, alcanzamos a la pareja de Burgos; yo me quedé pedaleando un rato con ella y conversando, pero iba bastante despacio y ya me tuve que despedir y seguir. Después de El Burgo Ranero, seguimos por la callecita ésta, muy cómoda, casi sin carros. Alcanzamos a otra pareja de ciclistas españoles.

En la planicie de Castilla-León

En Mansilla de las Mulas, nos topamos con una señora mayor en bici, que siguió con nosotros hasta salir del pueblo. Ya de aquí, la carretera tenía más tráfico y la cosa se puso más tensa; después, el camino va por un área donde están construyendo una nueva autovía y después siguen un par de cuestones donde nos alcanzó un brasileño que habíamos visto por primera vez en el albergue de Pamplona, y Miguel se picó con él en la subida. Al rato, pasó su compañero.

La entrada a León es confusa y tensa por el tráfico. Usa
mos las aceras para reducir riesgos. Paramos a comprar frutas y yogurt y seguimos al centro, pero Miguel se nos adelantó y nos perdimos por un rato, para encontrarnos finalmente frente a la Catedral, luego de que recogí el barrio húmedo buscándolo (buen pretexto para pasar por entre las callecitas del casco antiguo).

Catedral, León

Allí, mientras comíamos, nos echó conversona don Francisco P
érez Pérez, que nos recomendó qué ver, nos contó que tenía 92 años y había peleado en la Guerra Civil... y ahí se nos puso a llorar...

Dimos una vuelta por la Catedral, la casa de Botines (de Gaudí), la Basílica de San Isidoro y el Hostal de San Marcos, antes de empezar el calvario de salir de León, que estuvo escaso de flechas indicativas y por un área de mucho tráfico (como tratar de salir por Barrio Méjico, La Uruca y Barreal...), muy estresante!

Casa Botines, León

Hasta que llegamos a Fresn
o del Camino y por un rato, tuvimos camino bonito, pero había partes donde no había otra opción que tomar la carretera, con cantidad de carros y camiones (incluyendo varios llevando las aspas gigantescas de un molino de viento).

Hostal de San Marcos, León

Llegando a Villadangos del Páramo, alcanzamos a un francés, su esposa chilena y su hijo de 13 meses que llevaba a la espalda; conversamos un rato con ellos y seguimos.

Miguel y peregrino francés con su hijo

A las 5pm, íbamos entrando finalmente a Hospital de Órbigo, con su puente romano/medieval (cada año tienen una feria medieval donde hacen justas) y al Albergue San Miguel, donde el hospitalero nos recibió amablemente, las bicis quedaron bien guardadas bajo las gradas, nos tomamos una cervecita para celebrar nuestra distancia recorrida más larga (Oscar quería salir y dar vueltas hasta llegar a 100km...), nos duchamos y salimos al super, a comprar pasta, tomates, mejillones y hongos para hacernos la cena en la amplia cocina del albergue.

Hospital de Órbigo


Río Órbigo

La preparación de la cena estuvo muy social, compartimos con una pareja danesa: Ben y Gro, quienes venían desde Francia. Gro había vivido muchos años en Barcelona y habla perfecto español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario